ENERINVEST
Regístrese en ENERINVEST
Regístrese en ENERINVEST para acceder a todos los recursos y a la herramienta ENERINTOOL
REGÍSTRESE AHORA
INICIO > PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQ)

Faq

preguntas más frecuentes


ENERINVEST es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020 para la creación de una plataforma de encuentro y diálogo entre los principales actores de proyectos de energía sostenible: promotores públicos y privados, financiadores y compañías técnicas. 

Para ello, a través de la plataforma se pretende aportar soluciones técnicas, legales y financieras que permitan reducir la brecha existente entre los proyectos de energía sostenible (PES) y los distintos mecanismos de financiación.

 

ENERINVEST pone a su disposición la plataforma virtual www.enerinvest.es , donde encontrará una serie de recursos, tales como noticias del sector, un calendario de eventos próximos, enlaces a portales de apoyo a la financiación y documentos de interés, elaborados durante el proyecto o aportados desde otras entidades relevantes. Algunos recursos destacados son el “Mapa de Experiencias” y la herramienta “Enerintool”, tal y como se detallan en la “FAQ4. ¿Qué puedo encontrar en www.enerinvest.es?”.

A través de la plataforma www.enerinvest.es se ofrecen también vías de comunicación entre los distintos actores, así como foros de discusión sobre áreas temáticas clave para el desarrollo de los proyectos de energía sostenible. 

Además, dentro del proyecto ENERINVEST se llevarán a cabo una serie de eventos de difusión y encuentro entre agentes, de forma presencial y virtual, donde se tratarán temas de interés para los distintos actores y se analizará la problemática y las soluciones disponibles para la financiación de proyectos de energía sostenible.

 

Puede navegar libremente por www.enerinvest.es sin ser usuario registrado y acceder a las noticias, calendario de actividades, enlaces de interés y algunos documentos. 

Sin embargo, para tener una navegación optimizada por los elementos del proyecto, regístrese ahora en ENERINVEST y podrá tener acceso a todos los recursos exclusivos, como documentos específicos, el Mapa de Experiencias y la Enerintool. Además, el registro en www.enerinvest.es le permitirá participar en los distintos foros, webinars y grupos de discusión que vayan generándose.

A través del registro en la plataforma usted debe definir su perfil o rol que considere más adecuado, de acuerdo a su relación con los proyectos de energía sostenible (promotor, financiador, técnico o especial interesado), optimizando su navegación y sacando un mayor provecho de la plataforma. Todo esto le permitirá, entre otras ventajas, encontrar a su promotor o financiador más adecuado para su proyecto de energía sostenible.

 

En la plataforma virtual encontrará los siguientes recursos, algunos de ellos exclusivos para usuarios registrados, en sus distintas secciones:

  • Noticias, donde encontrará una selección de publicaciones informativas relacionadas con aspectos económicos, técnicos, normativos y especialmente de financiación, de proyectos de energía sostenible.
  • Calendario de actividades, donde encontrará información sobre distintas actividades relacionadas con el sector, así como actividades específicas organizadas por ENERINVEST.
  • Foros de discusión on-line y webinars periódicos, en los que se tratarán diversos temas de interés para los distintos actores de los proyectos de energía sostenible.
  • Documentos relevantes sobre financiación de proyectos de energía sostenible; incluye documentos tanto de fuentes externas relevantes como los que se realizarán específicamente por el equipo de ENERINVEST a lo largo del proyecto.
  • Enlaces de interés, donde encontrará los principales enlaces a portales de apoyo a la financiación y ayudas a proyectos de energía sostenible.
  • Mapa de experiencias, donde se presentan distintos modelos de financiación innovadores que se están desarrollando en España y el resto de Europa que han sido casos de éxito relevantes para impulsar proyectos de energía sostenible.
  • ENERINTOOL, la herramienta online que le ayudará a encontrar la mejor forma de financiación para su proyecto de energía sostenible, o bien el proyecto más adecuado dónde invertir. La herramienta proporciona asesoramiento técnico, financiero y legal, a partir de los datos de multitud proyectos reales, y permite ponerse en contacto a distintos promotores y financiadores de proyectos de energía sostenible. Próximo lanzamiento en mayo de 2017.

 

En función de sus intereses y expectativas, puede participar en el proyecto de muchas maneras:

  • Consultando las distintas noticias, eventos y todos los recursos que iremos publicando, y mantenerse al día sobre el sector de la energía sostenible y sus mecanismos de financiación.
  • Registrándose como usuario de la plataforma y utilizando los recursos exclusivos que se irán elaborando a lo largo del proyecto, como el Mapa de Experiencias o la Enerintool.
  • Asistiendo a los distintos eventos que se publiciten u organicen desde ENERINVEST, así como a los distintos webinars que se programen.
  • Participando activamente en los foros de discusión sobre temas específicos que se irán planteando, aportando su visión como promotor, financiador, técnico o especial interesado.
  • Participando activamente en los grupos de trabajo específicos que se organizan periódicamente para analizar las barreras en la financiación de proyectos de energía sostenible y sus posibles soluciones (para más detalles ver FAQ 10)

 

En el proyecto ENERINVEST se ha adoptado la denominación proyecto de energía sostenible para englobar todo tipo de proyecto de energías renovables y eficiencia energética, tanto en el ámbito doméstico como terciario o industrial, promovidos tanto por entes públicos como privados.

La tipología de proyectos contemplados inicialmente en ENERNINVEST cubre los ocho grandes grupos definidos en la FAQ. 7. La inclusión de nuevas tipologías o futura eliminación de alguna de las aquí presentes se realizará en función del desarrollo del proyecto y las necesidades del mercado identificadas durante el mismo. 

 

Los proyectos de energía sostenible considerados inicialmente en ENERINVEST incluyen las siguientes tipologías: 

  • Rehabilitación de edificios, incluyendo mejora de la envolvente, carpintarías o instalación de elementos pasivos.
  • Sistemas HVAC (Heating, ventilation and air conditioning), incluyendo sustitución de calderas, calefacción de distrito, sustitución de máquinas de expansión directa (bombas de calor y equipos de frío), sistemas de ahorro climatización, instalaciones solares térmicas e instalaciones de biomasa.
  • Producción de calor y frío industrial, incluyendo sustitución de tecnologías de combustión, incorporación de recuperadores de calor, sustitución de máquinas de frío industrial, etc.
  • Medidas en iluminación, incluyendo sustitución de tecnologías, incorporación de elementos de regulación y sustitución de semáforos.
  • Medidas en instalaciones eléctricas, tanto en sector doméstico como en sector industrial, incluyendo medidas en motores, transformadores y aire comprimido.
  • Monitorización de instalaciones, contabilización de consumos y gestión energética.
  • Instalaciones de producción eléctrica sostenible, incluyendo instalaciones fotovoltaicas, minieólicas, minihidráulicas, biomasa para producción eléctrica, cogeneración y trigeneración.
  • Medidas en movilidad sostenible, desde sustitución de vehículos por modelos más eficientes hasta medidas como instalación de recarga de vehículos eléctricos y plataformas para uso compartido de coche o bicis.

La inclusión de nuevas tipologías o futura eliminación de alguna de las aquí presentes se realizará en función del desarrollo del proyecto y las necesidades del mercado identificadas durante el mismo.

 

ENERINVEST es un proyecto para la creación de una plataforma de encuentro y diálogo entre los principales actores de proyectos de energía sostenible: promotores públicos y privados, financiadores y compañías técnicas.

Por tanto, no se contempla, ni puede ofrecerse de forma directa, el acceso a financiación de proyectos concretos.

Sin embargo, sí forman parte de sus objetivos facilitar información sobre soluciones técnicas, legales y financieras que permitan reducir la brecha existente entre los proyectos de energía sostenible (PES) y los distintos mecanismos de financiación, existentes y por desarrollar.

La página web de ENERINVEST pone a su disposición información de actualidad relevante sobre el proyecto, las iniciativas de energía sostenible y sus perspectivas y formas de financiación. 

Si desea realizar aportaciones en materia de comunicación y difusión relacionada con estos temas, puede dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección:

Las propuestas serán valoradas en cuanto a su relación con los objetivos del proyecto ENERINVEST, y se propondrá un posible canal de publicación dentro de la plataforma.

 

Durante el proyecto ENERINVEST se organizan periódicamente grupos de trabajo específicos para analizar y debatir sobre aspectos detectados y propuestos como de especial interés para el desarrollo de proyectos de energía sostenible y su financiación.

Actualmente, y como parte de las actividades de ENERINVEST, se ha creado un Grupo de Trabajo Financiero para analizar las barreras en la financiación de proyectos de energía sostenible y sus posibles soluciones.

Para expresar su interés en participar en algún grupo de trabajo o realizar propuestas específicas, puede dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico:

Las propuestas serán valoradas en cuanto a su relación con los objetivos del proyecto ENERINVEST, y se propondrá un posible canal de comunicación dentro de la plataforma.

 

Si tiene alguna consulta adicional o propuesta específica sobre ENERINVEST, puede dirigirse por correo electrónico a alguna de las siguientes direcciones:

 

USO DE COOKIES

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies' Más información