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General

Combinación de District Heating y Puntos de Recarga Ultra-Rápida en Alcalá de Henares

15 de Octubre de 2018

Artículo de análisis de un caso de éxito en proyectos de energía sostenible.

INTRODUCCIÓN

El proyecto pretende transformar el modelo energético actual de la ciudad de Alcalá de Henares. Para ello, se propone la implantación de una red de distribución de calor para calefacción y agua caliente sanitaria basada en dos energías renovables: biomasa (procedente de los restos de podas municipales) y solar térmica de concentración. Paralelamente, y aprovechando las infraestructuras necesarias en estas obras, se instalará una red de puntos de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos.

Las iniciativas serán monitorizadas y gestionadas mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de una plataforma Smart con información sobre servicios del Ayuntamiento, incluyendo puntos de recarga de vehículos eléctricos y monitorización del consumo energético individual.

Red de calor de Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, con más de 20.000 habitantes, los sectores del transporte y residencial son unos de los que más contribuyen a la contaminación atrmosférica debido a sus emisiones. En la actualidad gran parte de la ciudad de Alcalá cuenta con calderas de combustibles fósiles, siendo aproximadamente el 20% de ellas de tipo calefacción central, que usan como combustible el gasoil.

El District Heating proyectado se compone de tres elementos principales:

1. Una central de generación basada en dos fuentes de energía renovables: biomasa y solar térmica.

La instalación de biomasa constará de 6 calderas con un total de 30 MW. El combustible utilizado por estas será astilla proveniente de la limpieza y podas de los campos y arbolado municipal. Por otro lado, a instalación de energía solar térmica utilizará colectores solares de concentración para el aprovechamiento térmico a media temperatura con una potencia instalada de 12 MW en una extensión de 3 hectáreas colindantes a la central de biomasa. (Mediante esta tecnología de concentración solar se calienta el agua a temperaturas superiores a 100ºC, que pueden distribuirse directamente).

2. Red de tuberías de distribución que empleará agua como fluido caloportador.

3. Subestaciones  que permitirán el intercambio térmico.

Red de puntos de recarga de vehículos eléctricos Alcalá de Henares

Este proyecto pretende dotar a Alcalá de Henares de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en paralelo al trazado de la red de tubería de distribución de agua caliente, empleando la misma zanja; dotando de un valor adicional a las obras realizadas.

La red de puntos de recarga ultra-rápida que se propone permitiría cargar el coche en cuestión de minutos. Como se mencionó anteriormente, el proyecto desarrollará una plataforma digital, que además de monitorizar y hacer interactiva la participación ciudadana respecto a la demanda de calefacción, ofrecerá información sobre los puntos de recarga de los vehículos eléctricos (ubicación, ocupación y tiempo de espera, tipo de carga, estado, etc.).

PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTOS

El proyecto está dividido en seis fases que se corresponden con los próximos seis años consecutivos, desde 2019 hasta 2024. Durante los tres primeros años (2019-2021) se instalará progresivamente la red de distribución de calor y se conectarán edificios de viviendas y otro tipo de edificios. En los tres últimos años (2022-2024) la red ya estará construida y se realizarán acometidas para los nuevos usuarios que se adhieran a la red.

El coste aproximado de los tres primeros años es de 24 M€ y los últimos 3 años de 5 M€, sumando un total de 29 M€. La financiación del proyecto cuenta con capital privado y programas de apoyo a iniciativas de ahorro energético e innovación tecnológica.

RESULTADOS

De la implantación del proyecto se obtienen los siguientes resultados:

  •     Reducción de 32.000 toneladas anuales de CO2 en la ciudad de Alcalá de Henares y disminución de otros contaminantes (NOX, partículas, etc) en el nucleo urbano. 
  •     Mayor control sobre los focos de emisiones contaminantes, pudiendo conocer datos en tiempo real. 
  •     Incremento de la eficiencia y seguridad de las calderas. Mejora de la eficiencia respecto a las calderas existentes, reduciendo costes de mantenimiento. Las mancomunidades no tendrán que adaptar las salas de calderas a nueva normativa de seguridad. 
  •     Menores riesgos de seguridad al no realizar quema de combustibles fósiles en los edificios. 
  •     Revalorización de 11.000 viviendas y otros edificios de la ciudad al obtener la calificación energética máxima por el empleo de energías renovables y sistemas altamente eficientes de producción de energía térmica. 
  •     Los usuarios de la red obtendrán un ahorro de hasta el 25% en la factura energética. 
  •     Creación de 50 empleos permanentes y más de 100 durante la realización de las obras. 
  •     Aprovechamiento y valorización de recursos de biomasa del Ayuntamiento al utilizar las podas leñosas municipales. 
  •     Promoción de la movilidad eléctrica mediante la implantación de puntos de recarga en zonas estratégicas de la ciudad.

 



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