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Reglamentación

Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado

24 de Abril de 2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha preparado un Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus Organismos Autónomos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social 2018-2025.

En el Plan se determinarán los productos, obras y servicios en los que la Administración General del Estado va a promover un consumo público que tenga en cuenta parámetros medioambientales, así como los criterios ecológicos a tener en cuenta en las distintas fases de contratación de los mismos. 

Afectará a un total de 20 productos entre los que destacan la construcción y gestión de edificios, la construcción y mantenimiento de carreteras, el suministro de electricidad, los equipos de impresión y ordenadores, el papel y el transporte.

En cuanto a sus objetivos, el Plan tratará de:

  • Promover la adquisición por parte de la administración pública de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible.
  • Servir como instrumento de impulso del Plan de acción de la UE para la economía circular.
  • Servir como instrumento de apoyo para la transición hacia una economía baja en carbono.
  • Apoyar con medidas concretas para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso más racional y económico de los fondos públicos.
  • Promover la incorporación de cláusulas medioambientales en la contratación pública.
  • Dar publicidad en el ámbito de la Administración General del Estado, sus Organismos Autónomos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, de las posibilidades que ofrece el marco jurídico tanto nacional como internacional sobre la contratación pública ecológica.

Los criterios medioambientales previstos en el Plan se basan en los criterios actuales de contratación pública ecológica de la Unión Europea y son criterios voluntarios, que pueden ser incorporados a los pliegos de contratación como criterios de adjudicación o de selección del contratista, especificaciones técnicas del contrato o condiciones especiales de ejecución.

El Plan está liderado por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Hacienda y Función Pública e implica una cooperación con todos los Ministerios de la Administración General del Estado, a través de la Comisión Interministerial creada por Real Decreto 6/2018.

Los Departamentos ministeriales, los Organismos Autónomos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, establecerán en el plazo de un año desde la publicación en el BOE del Plan, un marco de actuación en el que se establezcan objetivos mínimos de incorporación de criterios ecológicos en los contratos formalizados en el periodo de duración del Plan.

El documento está estructurado en trece apartados, que especifican su ámbito de actuación, objetivos, grupos de bienes, obras y servicios prioritarios, criterios generales de actuación y el seguimiento de las actuaciones, entre otros apartados.

El Plan será objeto de publicación en el BOE.


Documentos adjuntos

Tabla de criterios Tamaño: 475632 bytes Descargar

Plan Contratación Tamaño: 271697 bytes Descargar

Enlace

Publicación Mapama: http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/servicios/participacion-publica/Subsecretaria-PCPE.aspx



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